junio 21, 2021 Edgar Fdez

¿Qué es el branding?
El branding es el proceso de construcción de tu marca. Es la planeación en la que se definen los elementos que serán parte de la imagen y la personalidad que te harán reconocible ante el consumidor dentro del mercado. Esta proyección tiene como objetivo diferenciarte ante la competencia, haciendo que tu empresa sea más grande y fuerte.

¿Cómo empiezo?
Para empezar tu estrategia de branding debes hacerte una pregunta: ¿con qué quieres que el público te asocie cuando se refiere a tu marca? Innovación, respeto, ecología, amor a los animales, seriedad, etc., reflexiona muy bien sobre la respuesta, será clave.
Piensa en las marcas grandes y qué representan más allá de su producto, por ejemplo: Coca-Cola se relaciona con familia, Red Bull con los deportes extremos, Nike con nunca rendirse, y así podemos nombrar muchos más ejemplos de posicionamiento a través del branding

Existen muchos tipos de estrategia que puedes aplicar a tu empresa, el día de hoy te hablaremos de algunos de los más sencillos y utilizados:

Branding comercial
Aquí el principal objetivo es diferenciarte de la competencia. Está directamente conectado con la personalidad o asociación con algún concepto o ideología, tal como lo hablábamos anteriormente.
Para lograr esto, se necesita gestionar una estrategia de manera adecuada para poder mostrar los valores, ideologías y lo que significa la marca. Es muy importante definir estos internamente y buscar cómo compartirlos con nuestra audiencia, ya que, de no ser así, existe el riesgo de que el público los defina por ti y no coincida con lo que tenías planeado transmitir.

Branding personal
La meta con este tipo de branding es que alguna persona (regularmente algún influencer, líder de opinión, político, etc.) forme su reputación realizando ciertas acciones para tener una personalidad afín a su público.
Debes preguntarte a ti mismo por qué quieres ser recordado y, a partir de ahí, trabajar para desarrollar esa imagen.

Branding emocional
Es uno de los más importantes en la actualidad, pues conecta directamente con el lado emocional de los clientes. Recordemos que hoy en día el consumidor no busca solamente satisfacer sus necesidades, sino también sentirse bien con su compra.
Esto se puede alcanzar identificando las emociones de tus clientes y creando historias que muevan los sentimientos del consumidor, ¡trata de pensar en cómo lo haría tu público!

Branding Social
También conocido como "Activismo de la marca", funciona para aportar valor a una empresa por medio del apoyo a una causa de interés social. Proyectando una responsabilidad social, buscamos generar un vínculo de confianza entre el consumidor y tu marca, aumentando su exposición y mejorando la percepción de la misma.
Basta con identificar los problemas que se presentan actualmente y buscar una forma en la que puedas ser parte de la solución, encaminando los intereses de tu empresa hacia un bien social.

Re-branding
Este último realmente no es un tipo de branding como tal, pero sí un consejo muy importante: ¡nunca es tarde para redefinir tu marca!
Una marca debe saber adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y volver a conectar con sus consumidores. No basta con cambiar tu logotipo, sitio web o colores, debes de saber identificar cómo ha evolucionado tu mercado y tus clientes.
Esto suele hacerse con empresas que llevan muchos años en el mercado y buscan conectar con las nuevas generaciones.

Una última palabra: COHERENCIA
Una vez que hayas desarrollado tu estrategia de branding y tengas todo definido para empezar a implementarlo, recuerda aplicarlo en los diferentes elementos y aspectos de tu negocio; tus redes sociales, publicidad ATL y BTL, el packaging de tus productos, uniformes de tus empleados etc.
Tu estrategia de branding debe ser la guía para todo lo que tenga que ver con tu marca. Y no olvides ser constante cada día, no basta con hacerlo al principio y después ya no, o una vez al año, debes entender que de esto depende la percepción del público ante ti, por lo que, una vez que hayas realizado alguna acción, la gente te recordará por eso y seguirá buscándote, esperando más contenido del mismo tipo, mantén el ritmo.

Compartir