noviembre 18, 2021 Kil Vignettes

La productividad laboral en México retrocedió 1.3% en el segundo trimestre del año (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI), y es que aunque algunos empezamos a funcionar mejor trabajando en nuestras casas, otros tuvieron que buscar alternativas y adaptarse a tropiezos en esta nueva modalidad de trabajo.

Te has preguntado, ¿cuánto tiempo realmente estás siendo productivo? Diversas investigaciones sobre la gestión del tiempo y del trabajo han concluido que una persona tiene un horario laboral de 9 horas y 19 minutos, en promedio, de las cuáles trabaja un tiempo activo de 7 horas y 12 minutos. Sin embargo, de todo el tiempo activo real diario, 6 horas y 34 minutos son consideradas horas productivas.

¿En qué se nos van esas tres horas restantes? Muy probable en mails, juntas y otras intermitencias que no nos permiten concentrarnos y ponerle dedicación a proyectos o actividades laborales que la requieren (todo requiere nuestra mejor atención y dedicación).

No estamos pidiendo que busquemos la perfección y ser productivos hasta cuando dormimos, pero hagamos que el tiempo que tenemos para enfocarnos valga cada minuto. Si te interesa optimizar tus tiempos y salir temprano, sigue nuestras recomendaciones:

● Reuniones, un día a la semana. Si la mayor parte de tus horas se te va en juntas, trata de hacer espacio un día a la semana para tener todas estas reuniones o llamadas importantes, de esta manera tendrás más tiempo en la semana para tus pendientes.

● 10 minutos en el mail. Dedica 10 minutos antes de iniciar tu día a revisar, responder y enviar correos electrónicos, no más tiempo para evitar que tu día se vaya en la bandeja de entrada. Revisa tu mail nuevamente antes de terminar tu día o regresando de comer, lo que sea más efectivo para ti.

● Cuidado con las distracciones. Y nos referimos a las redes sociales. Es comprensible que necesitemos despejar la mente, incluso para nosotros, Instagram es inspiración, pero cuidado con que te atrape el contenido. Si necesitas buscar algo, hazlo desde la computadora, no te pongas cómodo, y define un tiempo para esta búsqueda. No quieras acabar con el contenido en una sola checada.

● To do list. Haz listas de cosas por hacer en tu semana y en tu día, y enfócate en completar una tarea a la vez.

En realidad, todo se trata de gestionar tu tiempo de la mejor manera posible, y si encuentras que eres más productivo en cierto horario, aprovéchalo y saca tus pendientes menores (que no requieren de tanta concentración) en tus horas menos creativas.

Kil Vignettes

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