junio 22, 2021 Edgar Fdez

Si se utiliza de manera correcta, una campaña de email marketing puede garantizar que ganes la confianza de tus contactos y generes un valor agregado como marca desde el primer momento, uno de los mandamientos del Inbound Marketing. Al hacer esto, será más fácil para ti convertir a estos leads en clientes y posteriormente fidelizarlos durante un largo periodo de tiempo.

Para lograr esto, se utiliza una estrategia conocida como lead nurturing, la cual se basa en crear relaciones de valor con los usuarios, con el objetivo de acompañarlos durante su proceso de compra. Hacerlo correctamente depende mucho de la unión de tu equipo de marketing y de ventas, ya que funciona de forma muy similar al funnel de ventas, y hacerlo aumentará los resultados de conversión de leads a clientes.

Para empezar a desarrollar tu propia campaña de email marketing, debes hacer lo siguiente:

Define concretamente tus objetivos
El primer paso es preguntarte cuál es la utilidad que quieres darle al email y el tipo de público al que se le va a enviar. También se deben definir las metas de manera concreta y cuantitativa, de tal forma que puedas ir midiendo los resultados posteriormente. No es lo mismo empezar una campaña de email marketing para darle visibilidad a una promoción o venta especial, que difundir un newsletter con consejos o noticias de interés.

Segmenta tu base de datos
Otro de los pasos clave para crear una campaña funcional es segmentar de manera correcta la base de datos que has conseguido. Aquí es cuando cobra importancia la información que se ha pedido en el formulario que llenaron los leads antes de empezar la campaña, ya que allí encontrarás datos como edad, género, profesión, cargo, etc., los cuales te ayudarán a realizar una mejor clasificación de tu público.

Crea tu estrategia de contenidos
El contenido es la parte más importante del email, recuerda que debemos de generar un valor agregado para el lector. Utiliza las primeras líneas de texto para llamar la atención del lector y trata de ser sumamente organizado con la información que estás proporcionando. Además, si se trata de un newsletter, las noticias deben de ser relevantes para el lector, puedes hacer uso de notas curiosas o incluso agregar algo de humor, siempre y cuando vaya acorde a la comunicación de tu marca.

Busca una herramienta adecuada para tu campaña
Hoy en día existen distintas plataformas de automatización para campañas de email marketing, por ejemplo, Hubspot. Estas pueden ayudarte con diferentes herramientas como plantillas, segmentación, vinculación con el CRM, algunas técnicas y tips de lead nurturing, etc. Otras opciones que puedes utilizar son Acumbamail, Mailchimp y GetResponse.

Analiza y monitorea la información obtenida
Recuerda seguir de cerca el impacto de tu campaña analizando datos como el porcentaje de apertura por clics, el tiempo de lectura del usuario, el medio por el cual se están leyendo nuestros mails (esto te puede ayudar a adaptar los diseños de tus próximas campañas a esta plataforma) y saber qué enlaces o imágenes han recibido más interacción. Toda esta recopilación de data te ayudará a mejorar tu contenido y mejorar sus resultados.

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